Berlin



Ludwig Meidner
xilografía, 1913
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La ciudad como alegoría del mundo. Meidner pinta paisajes urbanos de la vieja europa sumidos en el caos apocalíptico de una gran guerra. La composición congela un instante del desconcierto ante la catástrofe. Desde la distancia, distribuye la realidad en dos planos. Arriba la acción, impersonal, la arquitectura, objetos inanimados, recibiendo explosiones de artillería y desmoronándose, y debajo las consecuencias humanas de esta acción, masas de personas huyendo despavoridas, con solo algunos rostros, desencajados por el miedo, que los representan a todos. La ciudad apocalíptica como símbolo del mundo, y el mundo como símbolo de la muerte del hombre.

meidner.com















por Fiasco. readvolution '07

Elegy to the Spanish Republic #34



Robert Motherwell
óleo sobre lienzo, 1953-54
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Motherwell vió en la guerra civil española una alegoría de la pérdida como fenómeno inexorable. A través de la muerte de la libertad, el fin de una utopía consolidada frente a un golpe fascista, encontró un camino para expresar lo dramático del caracter cíclico de la existencia. El mundo consciente y el subconsciente, lineas rectas y figuras oblongas, contornos definidos y difuminados, tonos claros y oscuros, textura plana y rugosa, sólidez y fluidez , cohabitan en un espacio en que la bandera republicana, el ser, va diluyéndose camino de la nada.

Robert Motherwell en image & art


por Fiasco. readvolution '07