Insercoes em Circuitos Ideologicos







Cildo Meireles
instalación, 1970
click en la imagen para agrandar



Meireles ha sido siempre un artista comprometido con la realidad social brasileña. Su ciclo, Insercoes em Circuitos Ideologicos, utiliza elementos inertes que integran un flujo en permanente circulación, como billetes o envases retornables. Aunque se suponen inocuos, son invariablemente portadores de la ideología de su productor. Meileres añade mensajes reivindicativos en estos objetos y los devuelve a la circulación, tratando de variar su significado. El simbolismo de este montaje, que incluye tres de esos vehículos ideológicos, cerrados, tal y como son entregados al consumidor, pretende mostrar las diferencias de base entre las clases sociales.


por Fiasco. readvolution '07
dejar comentario

Call it Anything

En 1970, Miles Davis fue invitado a participar en el festival de la isla de Wight. Tocó un set de 38 minutos acompañado por Jack DeJohnette a la batería, Airto Moreira a las percusiones, Dave Holland al bajo eléctrico, Chick Corea y Keith Jarrett a los teclados y Gary Bartz al saxo soprano. Este concierto mostró al gran público la nueva orientación que Miles Davis había dado a su música, construyendo el jazz fusión, con instrumentos eléctricos, sonidos procesados, ostinatos envolventes en el bajo y densas atmósferas creadas a partir de improvisaciones colectivas. Se persiguen melodías y armonizaciones sencillas, que dejen mucho margen a la creación en vivo, donde Miles dirige y orienta las improvisaciones de los jóvenes músicos que le acompañan.

Estos dos vídeos recogen el concierto completo