Coca Cola cans & bottles

Ma Jun
New China Series
porcelana pintada y madera. 2006
click en la imagen para ampliar

El jovencísimo Ma Jun (Qingdao 1974, graduado en escultura en 2003 por la CAFA de Beijin) es el equivalente chino al movimiento superflat en Japón. Con un lenguaje plástico directo, heredero de los superflat japoneses, es capaz de condensar las tensiones sociales de la China contemporánea, donde los magnificados rasgos culturales occidentales se imponen cada vez más profundamente en la realidad sociocultural a través de la penetración económica, desplazando los rasgos de su propia tradición china.

Así, Ma Jun trabaja la porcelana según la exquisita técnica tradicional, decorada con trazos vegetales en tonos azules planos sobre fondo blanco: la técnica más característica de la cerámica Ming; pero, con elegante mordacidad, contrapone este lenguaje tradicional a las formas más características de la gran industria occidental: latas y botellas de coca-cola., el omnipresente símbolo de la cultura pop occidental. Las bandejas chinas en madera aparecen aquí con el tamaño estandarizado de los packs, adaptadas al formato comercial de la multinacional de refrescos, desprovistas de su identidad propia para adaptarse a los modelos de producción empresariales.

Al confrontar las técnicas tradicionales con objetos de la cultura pop,, al enfrentar la delicada manufactura china, repleta de detalles, con la producción serial de recipientes estereotipados foráneos, Ma Jun lamenta la degradación de la cultura propia por la conquista de la subcultura multinacional, y ofrece una cáustica radiografía de la pérdida de la identidad en la nueva sociedad asiática.

por J. del Fiasco. readvolution '08
dejar comentario

16 comentarios:

Escrito en la pared dijo...

ei, gracias por el link!!

nos vemos via RSS.

Un saludo!

MBI dijo...

Y???
Obviedad
artesanal.

Anónimo dijo...

Tiene razón MBI.
Además si nació en el 74 tiene treintaicuatro tacos, no veo yo que sea tan jovencísimo...

j. aguilera dijo...

encantado, escrito en la pared!

mbi y brasas, que agresivos! 34 años es ser joven para el panorama artístico, y máxime si se ha graduado hace solo 5 añitos! Tiene mucho futuro por delante.

Por supuesto, es obvio. En algunas ocasiones el arte se antoja retórico, complejo e intelectual, y en otras es directo, y renuncia a la complejidad para centrarse en una sola lectura potenciada. Podéis, claro, no estar de acuerdo conmigo, pero, ¿Es por que es obvio? ¿Acaso no hay montones de grandes obras de la historia del arte que son perfectamente obvias? ¿Hay retórica en el Cristo del Gran Poder de Mesa, o en el David de Miguel Ángel?

En este caso su habilidad cáustica, con una tremenda economía de medios, a mi me ha convencido. Técnicamente es muy artesanal, desde luego, pero su dimensión formal es solo un medio para llegar a su trasfondo conceptual.

Y, desde luego Brasas, aquí no podrás quejarte de la falta de habilidad técnica. :P

Anónimo dijo...

"... Ma Jun lamenta la degradación de la cultura propia por la conquista de la subcultura multinacional," ...
¿y qué hace contra eso?
Abrazar la SUBCULTURA MULTINACIONAL de los artistas conceptuales, que hacen todos el mismo tipo de obra de laboratorio impersonal y quejica, sean del país que sean xD

j. aguilera dijo...

pero porque expresar una preocupación por un tema que obviamente forma parte de nuestras vidas es ser un quejica? me parece fantástico que no te guste, pero creo sinceramente que confundes la "obra de laboratorio impersonal" con la obra que, sencillamente, a ti no te gusta

Anónimo dijo...

¡Por supuesto que no me gusta! :D
pero eso no significa que esté confundiendo cosas. Lo que estoy haciendo es razonar por qué no me gusta.
(Date cuenta, es como si yo dijera que todos tus argumentos en favor de esta obra lo único que expresan es "que te gusta").
Cuando nos ponemos a razonar sobre algo se supone que es para ir un poco más allá del "me gusta" ó "no me gusta", no crees?
Como dirías tú: ¿Qué partes de lo que he escrito te parecen menos objetivas?

j. aguilera dijo...

jeje, no hombre, lejos de mi intención. tan solo es que me da la sensación de que te cierras un poco a según que obras

MBI dijo...

No logro encontrar en la obra de Ma Jun más que fácil acomodo.
Me parece estupendo que lamente la degradación de la cultura, pero de eso a creer que lo expresa con una gran obra...

Y no creo que haya "montones de grandes obras en la del arte obvias", es más no creo que haya ninguna. No estoy hablando de sencillez ni de gustos, estoy hablando de simpleza en todo caso.

j. aguilera dijo...

Lo que estás dando por hecho es que el arte es mejor cuanto más complejo. Es una postura muy respetable pero no la comparto y, desde luego, me parece complicada de mantener; hay montones de obras fabulosas en toda la historia que tienen un sentido igual de obvio, igual de directo y con la misma escasez de planos de significado de importancia, obras en las que uno puede encontrar una visión más personal reflexionando, pero que no tienen más intención intelectual que la claridad de mensaje, empezando, por ejemplo, por los magníficos yacentes de la escuela castellana barroca. Convendrás conmigo que un caballero demacrado y agonizante ante su sepulcro no tiene más lectura que lo obvio: que se está muriendo. Y no es que a mi me parezca simple, sencillo, directo y obvio, es que las prerrogativas que impulsan a esa escuela artística están clarísimas por escrito en el Concilio de Trento, que dice exactamente eso, que el arte religioso debe ser simple, sencillo, directo y obvio.

A mi me parece muy bien que no entiendas mi entusiasmo para con la obra de Ma Jun, e incluso me parecería muy respetable que no compartieses mi admiración por gregorio fernandez, pero me parece que, como mínimo, decir que no hay ninguna obra de arte obvia es muy discutible.

Es un tema muy interesante, cuéntanos en más profundidad tu opinión.

MBI dijo...

No, no es que el arte sea mejor por complejo, sino que transforma, entre otras muchas cosas, toda esa complejidad en algo a veces extremadamente sencillo. Con una fuerza expresiva que trasciende la obviedad de lo que se tiene ante los ojos. Claro que los Cristos yacentes se estan muriendo y?... no son obra de arte porque se esten muriendo, sino por el cómo, en todo caso, y ese cómo seguro que tiene que estar cargado de contenido y no de obviedad para que lo sean.
No se pueden tener prejuicios con el arte, es como con el amor. Uno nunca se escandaliza por una forma de amor, aún cuando no la conozca. A mi, no me escandaliza por ejemplo que alguién de 20 años se enamore de alguien de 70, me escandalizaría que fuese una extorsión, pero puede que no lo sea, sino una forma honesta de amar, una verdad.

MBI dijo...

Tal vez no esta bien expresado el ejemplo amoroso... pero con buena voluntad se me puede entender ¿no?

Anónimo dijo...

Pues a mí me gustó, me pareció un giro muy idealista e inesperado.

(Sobre los prejuicios con el arte... ¡vaya si se pueden tener ;D!! pero ya me callo, quiero ver si Fiasco te responde ;)

j. aguilera dijo...

Perdonad el retraso, estuve un poco liado estos días.

En principio, no se que pensar, hay que procurar no tener prejuicios, pero también es muy fácil caer en ellos, de hecho, es muy fácil que lo mismo que a mi me cautiva de Ma Jun me espante de otro artista...

Lo que dices de transformar en sencillo lo complejo me parece fabuloso, pero no creo q siempre sea condición necesaria. Arte hay mucho, y muy diferente

MBI dijo...

¿Quién hablo de condición necesaria? ...
Nunca he querido pontificar, pero además, en arte es aún más absurdo.
Esperando el próximo post...en línea de salida.

Rubén Pardiñas dijo...

Fiasco, muy buena la comparación (en lo relativo a la sencillez del mensaje) de Ma Jun con Gregorio Fernández o el David de Miguel Ángel. Es algo de lo que no suele hablarse, como si todo lo bueno sólo pudiese ser sublime. Como si no se pudieran apreciar cosas sencillas y obvias (de cualquier época) junto a otras más complicadas y crípticas.